En MS-DOS, sistemas operativos compatibles, y en CP/M de 8-bits, un fichero COM es un tipo simple de fichero ejecutable. El nombre del formato de fichero proviene de la extensión del nombre de fichero .com (no debe confundirse con el nivel superior de dominio .com), que fue la extensión original usada para estos ficheros. Sin embargo, no existe asociación real entre el formato de fichero y la extensión del nombre de fichero más que en CP/M y versiones muy antiguas de MS-DOS.
A diferencia de los archivos EXE, los COM tienen una estructura muy simple y almacenan en forma directa y lineal la imagen de memoria que será un programa. Solamente pueden almacenarse en archivos COM los programas que quepan en un solo segmento.
Plataformas que lo soportan
El formato aún es ejecutable en muchas plataformas modernas basadas en Windows, pero se ejecuta en un subsistema emulando MS-DOS que fue eliminado de las variantes x64.
Los ficheros COM también pueden ser ejecutados en emuladores de DOS como DOSBox, en cualquier plataforma que soporte estos emuladores. Originalmente el COM era la abreviatura de "comando" ya que los ficheros.com contenían el código de los comandos básicos que se podían ejecutar en la máquina.
Varias utilidades del núcleo, como la versión de MS-DOS de
more
, usaban este formato, al mismo tiempo que las primeras y pequeñas aplicaciones del sistema, como el juego de IBM Alley Cat.